Mi nueva idea para este nuevo artículo iba a titularse:
“¿Por qué no aguantamos la intensidad durante toda la manga de MX?” o “¿Como aguantar la intensidad durante toda la manga?”.
El documento original
estaba basado en ello, pero poco a poco otra idea me surgió. Al hablar
de entrenamiento todos deberíamos saber que no hay que confundir mucho
entrenamiento con entrenamiento de calidad. Y es que este último es uno
de los puntos clave para la mejora de un piloto.
En las carreras
siempre hemos oído el típico comentario de piloto frustrado una vez se
quita el casco y dice: “No entiendo porque no aguanto si entreno
muchísimo” o “estoy harto de entrenar y luego en las carreras no soy el
mismo”. Ahora mismo puede que te estés riendo o incluso ofendiendo al
leer esto, y más si has tenido esta sensación recientemente. Esto ocurre
a nivel amateur y también a nivel profesional por no saber rodearse de
las personas adecuadas a la hora de programar las sesiones de
entrenamiento.
Hoy vamos a hablar un
poco sobre el entrenamiento sobre la moto o mejor dicho, sobre la
filosofía del entrenamiento del MX y como considero que debería ser. Por
lo tanto, está basado en una opinión personal y también con varios
postulados que se han realizado sobre las claves del éxito deportivo.
Para un próximo artículo hablaré sobre la idea original, que era cómo
mantener la manga con la misma intensidad y sin bajar el ritmo.
¿CÓMO MEJORA MÁS UN PILOTO DE MOTOCROSS? CON MOTOCROSS
Para mejorar nuestro
rendimiento en motocross tenemos multitud de prácticas. Algunas tienen
más y otras menos transferencia. Realizar pesas como un culturista,
correr maratones o hacer windsurf no tienen ninguna similitud a la
práctica del motocross. Nadar, montar en bicicleta, realizar remo o
gimnasio de forma deportiva se pueden ir acercando a lo que se siente en
el motocross, al menos si hablamos en cuanto a las capacidades
condicionales. Ahora bien, ¿qué es lo más específico para entrenar el
motocross? Pues muy fácil, hacer motocross.
Una cosa tienes que tener clara, entrenar más sobre
la moto va a ser lo mejor que puedes hacer. Pongamos un ejemplo. Si
durante una temporada, Antonio Cairoli (utilizaré nombres de pilotos
reales para facilitar la comprensión) acumula 400 horas de motocross y
Romain Febvre acumula 300, ¿quién crees, a priori, que tendrá un mejor
nivel? La respuesta es obvia. Podemos poner otros ejemplos. Si Jeffrey
Herlings lleva en su vida 3000 horas de entrenamiento sobre la arena y
José Antonio Butrón 1000, ¿quién es más normal que tenga un mejor
rendimiento en la arena? Lo mismo ocurre con los pilotos cuando son
niños y es en ese momento cuando se construyen la mayor parte de sus
esquemas motores de pilotaje.
Si hasta los 10 años,
un niño ha acumulado 0 horas de motocross, y otro ha acumulado 500,
¿quién creéis que puede obtener mejor rendimiento? Otro ejemplo y
vámonos a otro deporte. Fijémonos en Michael Jordan, si después del
colegio tiraba 500 veces a canasta cada día y los niños europeos
solamente entrenan baloncesto dos días a la semana, ¿quién tendrá mejor
porcentaje de acierto? Pues en el motocross ocurre exactamente igual, el
piloto se hace a base de entrenamiento, y más si es de calidad. Aquello
del talento o de gozar de una habilidad ya está casi por los suelos.
PRÁCTICA, PRÁCTICA Y PRÁCTICA
Si tienes solamente un
día para entrenar, como es el caso de la mayoría de aficionados, tienes
que aprovecharlo al máximo. Pongamos más ejemplos para ello, imaginemos
que Mike Alessi está el domingo por la mañana en el circuito y realiza
un par de mangas de 30 o 40 minutos. Por otro lado, tenemos a Ryan
Dungey, que está en el circuito hasta que se pone el sol. ¿Quién
mejorará más? El segundo, por supuesto.
Y ahora puedes decir:
“Pero oye, más no significa mejor”. Y tienes toda la razón, por esto hay
que matizar las cosas y darle algunas consideraciones. Si Ryan Dungey
se pasa todo el día en el circuito, pero su entrenamiento no tiene
ningún sentido y no está pautado, evidentemente no servirá de mucho.
Puede que Mike Alessi, si realiza un entrenamiento de calidad en esas
dos mangas, obtenga más mejoras. Si ambos pilotos llevan a cabo un
entrenamiento de calidad, Ryan Dungey multiplicará las mejoras de Mike
Alessi.
El tiempo de práctica
es clave para el éxito de un piloto, sobre todo cuando es joven. Ahora
es cuando estas pensando en pilotos que entrenan muchísimo y no mejoran
“ni a patadas”. A mí se me vienen muchos a la cabeza. Una de dos, o
están entrenando fatal o no tienen una motivación interna tan grande
como para mejorar. Si os fijáis, la mayor parte de estos pilotos que no
mejoran mucho dejan de estar en las parrillas al cabo de un tiempo,
sobre todo cuando se hacen mayores. Su motivación no era muy elevada
aunque su padre le pusiera entusiasmo. También los hay que hasta los
17-18 años destacaban sobre el resto y sus nombres se apagaron en seco.
Aprendieron muchísimo, se conformaron y se les esfumó la motivación. Por
esta razón nunca he sido muy partidario de alabar a pilotos menores de
edad como Jorge Prado. Cuando tenga 18 o 20 años es cuando deberá
mantener encendidos los motores de su motivación al 120% y aprovechar
todo lo que ha construido hasta el momento. Seguramente lo haga ya que
el esfuerzo y la motivación están en la familia desde que empezó a rodar
en moto. Esto es lo que le ha ocurrido a Romain Febvre, por ejemplo,
que al subir a 450 he encendido el petardo que le ha catapultado al
éxito. Está demostrado, que cuando creces en ambientes difíciles donde
no eres el mejor, la motivación siempre se mantiene viva. Otra gran
razón por la cual yo no llevaría a mis hijos a las carreras como si
fueran pilotos del AMA Motocross.
Volvamos al
entrenamiento de calidad, la diferencia entre Michael Jordan y los demás
está en que Michael Jordan se hartaba a fallar para mejorar. Ricky
Carmichael aseguró hace unos años que practicaba una curva un montón de
veces, perfeccionando cada pasada y asumiendo cada error para mejorarlo.
Si un piloto es débil en un aspecto como pueden ser las roderas, pues
la lógica es pasar por ellas una y otra vez. Pero luego, en los
entrenamientos las evitan hasta que llega el día de la carrera, el
circuito está muy regado y aparecen roderas por todos lados. Si durante
un mes de entrenamiento has hecho 1000 pasos por curva con roderas y
otro piloto de nivel similar ha hecho 200, de bien seguro que pasarás
mejor por las roderas que él. ¿Por qué? Porque el que ha pasado 1000
veces ha tenido 1000 oportunidades para pasar mal por ellas y mejorar su
error. ¡Olvida el hecho de lucirte en los entrenamientos y pasa por esa
curva embarrada de una vez, que aunque sea menos cómoda te servirá para
aprender! ¿Qué llueve y el circuito esta embarrado hasta las cejas?
¡MENUDA OPORTUNIDAD, APROVÉCHALA! Carmichael en 2006, dobló hasta el
tercero en el barro de Millville…
BUSCANDO UNA MEJOR EFICIENCIA DEL ENTRENAMIENTO
Sigamos con más
ejemplos, imaginad a Ryan Villopoto y a Justin Brayton cuando eran
jóvenes en una situación hipotética. Justin Brayton va a un circuito de
un minuto de duración y realiza DOS mangas largas de 30 minutos con el
objetivo de aguantar a posteriori en las carreras de la temporada. Ryan
Villopoto también realiza DOS mangas largas, pero antes dedica una hora
en realizar ese peralte tan difícil del circuito o esos dubbies
machacones. Pasa 100 veces por ese peralte y 100 veces por los dubbies
de forma repetida. Si luego, por la tarde, realiza esas DOS mangas con
el mismo objetivo que Justin Brayton, está sumando 30 pasadas más por
ese peralte y por esos dubbies. En total, habrá pasado por el peralte y
los dubbies 160 veces, mientras Justin Brayton solamente lo habrá hecho
60, los respectivos de cada vuelta en las dos mangas. ¿Quién será más
rápido? Lógicamente, Ryan Villopoto, ya que le sacará esos 2 o 3
segundos de mejora de los dubbies y los peraltes. Si el próximo día que
va al circuito vuelve a repetir la misma acción pero esta vez con ese
doble imposible y una rodera cerrada, estará aventajando en tan solo dos
entrenamientos a Brayton una barbaridad. Por esta razón, entrenar más
no significa mejor.
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