martes, 16 de febrero de 2016

Campeonato Europeo MX2

  Van Horebeek, Nagl, Cairoli, Desalle, Guillod, Gajser, Paulin, Bobryshev, Townley, Searle, Strijbos… No me diréis que la lista no da miedo!!! Sí, tienen más experiencia y no van tan a muerte, pero este grupo de pilotos están listos para comenzar lo que podría ser una de las batallas más impresionantes que se pueda recordar, sólo espero que YouthStream esta vez vele por los intereses de los pilotos y realice una mejor preparación en los trazados, labrar más y más profundo, regar lo justo, crear trazadas que los pilotos puedan aprovechar para ofrecer carreras todavía más interesantes y evitar en la medida de lo posible las lesiones por el mal estado del terreno. recordemos que Desalle o Nagl, por ejemplo, se lesionaron por tener circuitos demasiado secos y duros a los que se les había administrado minutos antes una buena dosis de agua. Pero bueno, esto va para la próxima columna que publicaremos en unos días.




 
Bien, pues esos días ya han pasado, así que vamos a ello! Comenzaremos por Febvre, ojo con el francés! Con un año de experiencia en su haber, y un título en el bolsillo, es, a mi entender el máximo favorito. Ha mejorado tremendamente, es una versión muy, muy mejorada del Febvre 2015, rapidísimo en duro y seco y con una mejora tremenda en lo que es pilotaje sobre arena, va a ser letal! He estado con él unos días en pretemporada y es un reloj, rueda a un ritmo brutal y calca los tiempos, va a ser difícil de batir este año. Como handicap tiene la lesión en un codo que se produjo en el Nacional italiano, un profundísimo corte en un codo que le ha obligado a tener que llevar puntos, eso le va a mermar en Qatar, pero nada que no pueda remontar. Siempre os comento alguna anécdota de algún piloto y esta vez va sobre Romain. Este chico es de lo más humilde y noble que me he echado a la cara. Aparte de regalarme la placa delantera con el #461 que ha corrido este año firmada, tuvo un gran detalle con un amigo mío. Estuvimos rodando y al día siguiente era la presentación de las motos 2016. La moto quedó, como es lógico, embarrada, y teníamos que dejarla limpia y con la plástica nueva colocada, así que llamé a un amigo para que me dejase su jardín para limpiar la moto de Romain. Obviamente accedió y fuimos. Romain limpió la moto junto a Giovanni y Mino, jefe de mecánicos y jefe de equipo respectivamente del Yamaha Rinaldi. Al acabar, Romain cogió una escoba, barrió y luego fregó el suelo del parking de mi amigo. Posteriormente le regaló una chaqueta oficial del equipo firmada. Ya sé que es algo normal y que todos haríamos, pero… os imagináis a Valentino Rossi o a Jeff Herlings hacer esto? Yo no. De hecho mi amigo me comentó que RV2 estuvo también el año pasado, hizo lo mismo, y le dejó la casa hecha una leonera… Una anécdota como cualquier otra pero que muestra la nobleza y humildad de este dos veces campeón del mundo.




Bien, pasemos a otro. JVH. Van Horebeek está fuerte este año, y sabe que el #461 está que se sale, así que ha espabilado y lo veo muy sólido. No sé si para ganar un mundial, pero sí para merodear el podio cada carrera. Está soberbio, fino, fuerte y con ganas, va a dar mucha guerra este año si las lesiones se lo permiten, tuvo un fuerte final de temporada en 2015 y este año lo ha retomado donde lo dejó, así que sólo puede ir a más.
En el box naranja, Tony, que acaba de firmar una extensión de contrato hasta 2018 con KTM y que sale de una lesión en las costillas que no le ha permitido correr el nacional italiano. Tony es un tío con ocho mundiales, un tío muy, muy a tener en cuenta, con un entorno brillante y que sabe lo que debe hacer. El año pasado nos dio una lección a todos pilotando con una mano un buen puñado de carreras, y habría acabado así el mundial de no ser porque le obligaron a parar. He llorado, lo confieso, viendo a Tony sufrir mientras trataba de seguir en la lucha con una mano inútil. Es un grande, uno de los más grandes de la historia y sólo tenerlo en pista para mí es algo emocionante al tiempo que un honor y orgullo. Bien, lo veremos durante dos años más, lo cual es una gran noticia, y lo veremos luchar por lograr esos diez títulos que ostenta Everts. Si los consigue, querrá decir que Yamaha ha perdido dos mundiales, pero no se me ocurre forma más dulce de perder que así. Como sabéis, Coldenhoff le flanqueará. Espero buenas actuaciones de Glenn, pero no lo veo Top3 en cada carrera. Veremos si Smets puede ayudarle tanto como hizo en Suzuki. Y el nuevo equipo de Everts? El Suzuki?? Sabéis que ha perdido a Rockstar como sponsor, se ha ido a Husqvarna, pero ha ganado a RedSand, esas maravillosas instalaciones en Castellón que te hacen sentir el paquete más grande del mundo, y con Ben Townley y Kevin Strijbos van a luchar este mundial. Strijbos, si no se lesiona, hará un magnífico papel, y este sí que va a merodear el podio en cada manga, tiene talento, clase, técnica, velocidad y equipo para ello. Townley es una incógnita. Ha entrenado como una bestia este invierno, realizó un MXdN soberbio, pero una cosa es una carrera puntual y otra un mundial entero. Seguramente tendrá muy buenas actuaciones, podios y Top5, pero no lo veo en el grupo de cabeza. Esos trenecitos que se montan a veces, recordáis el de Trentino el año pasado con Nagl, Febvre, Cairoli, Desalle, Villopoto, Paulin…? Pues en ese trenecito no lo veo, irá perdiendo fuelle, pero es normal, viene de un semirretiro y le va a costar, aún así, espero grandes actuaciones del NeoZelandés, y, os lo aseguro, me alegraré cuando así sea.
Y HRC? Tienen un equipazo, en cuanto a motos y a pilotos. Bobby y Paulin son cosa fina. Bobby está siendo muy efectivo en esta pretemporada, Paulin no está mostrando sus cartas, pero ojo, Paulin es un talentazo. Juntos forman un binomio fortísimo y son subcampeón y tercero de la temporada pasada. Ya os comenté que el problema de HRC no son los pilotos sino un motor demasiado agresivo, algo como lo que les sucede en MotoGP, y, mientras en blando van como tiros, en duro sufren con el control de tracción. Veremos si Honda puede solventar esto porque Paulin es un campeón del mundo en potencia y Bobby un Top3. Creo que Honda va  volver a los motores con dos árboles de levas y va a dejar aparcado el unicam, puede que por ahí vengan las mejoras. Para mi Paulin es una delicia de ver, espero poder verlo en puestos de honor más a menudo este año. Llegamos al equipo Kawasaki y con ello la noticia de que Tixier se va a perder, al menos, la prueba inaugural en Qatar debido a una operación de muñeca. Desalle será su compañero de equipo. El belga estaba realizando una fantástica pretemporada a lomos de la Kawasaki y se le veía muy motivado y en forma, por no decir adaptado a la Kawie. Este debería ser un buen año para el belga que, si las lesiones no lo evitan, debería estar en el Top3 con mucha asiduidad, pero… Ya empieza con una lsión de brazo producida en Valence. Demasiado ha sufrido ya Clement en los últimos años, a ver si el cambio a verde le da mejor suerte, pero de momento no lo parece… Tixier, a pesar de estar lesionado, debería ir cogiendo forma poco a poco y a mitad de temporada estar luchando por el Top10.
Nagl , Waters y Charlier formarán el equipo Husqvarna. De Waters espero Top10, de Charlier no lo tengo claro, me recuerda bastante a Pourcel, salvando las distancias, por su enigmático carácter. Es un pilotazo, pero parece que no acaba de encontrar su sitio, tan pronto puede estar entre los cinco primeros como puede acabar el duodécimo. Nagl para mí es un piloto que va a luchar hasta el final del campeonato por este mundial. El año pasado ya los cogió a todos con el pie cambiado liderando gran parte de los primeros compases de la temporada, este año no espero nada menos de él. Creo que va a luchar duro y va a ser un serio candidato al título.
Unos pilotos que no quiero pasar por alto son Searle, en el Kawasaki Dixon, De Dycker, en el 24Mx y Simpson. Tommy es un gran piloto, esperemos que no se vuelva a lesionar como cada año en Tailandia o Qatar, veremos cómo se le da el año. De De Dycker no espero gran cosa más aparte de flashes de brillantez, es un piloto que ya está en el ocaso de su carrera profesional, espero que pueda terminar su carrera de la mejor manera posible. De Simpson… Qué decir? Un pilotazo que con material privado es capaz de pisar podio y ser Top5, vamos a ver este año con material oficial KTM.
Como Outsiders de lujo, el ya comentado Jordi Tixier, junto al flamante campeón del mundo de MX2 Tim Gajser y el siempre espectacular Valentin Guillod. Tres fenómenos, de Tixier ya hemos hablado. Gajser es un gran piloto, ya lleva años entrenando con la 450 para luego correr con la 250, por lo tanto sólo va a necesitar ritmo de carrera. Guillod, esta vez encuadrado en el Wilvo Standing Cosntruct, va a disponer de material oficial, al igual que Gajser, y, a pesar de ser rookie, su estilo se adapta bastante al de una 450 por lo que, tras dos o tres careras, debería estar ya cogiendo ritmo, lástima que la primera carrera en terreno europeo vaya a ser en Valkenswaard, porque esa arena, con una 450, mata. Veremos cómo se va adaptando a medida que coja los trazados típicos europeos, que es, al fin y al cabo, donde se van a jugar el mundial.
Vamos a tener a tres pilotos españoles, de momento y que yo sepa, corriendo el mundial de MXGP, uno de ellos lo va a correr de manera íntegra. Jose Butrón. Este año Jose, ya con la 450, debería mostrarse más competitivo, es un gran piloto y con un equipamiento acorde al de su competencia, recordemos que TC222 también se pasó a la 450 el año pasado, debería tener más medios para entrar en el Top10 con algo de asiduidad. Los otros dos españoles son, Sergio Castro, que va a intentar la aventura mundialista en sus pruebas europeas a bordo de la Yamaha Castro LCR, y Ander Valentín, nuestro ex piloto que ahora correrá con el Kawasaki HNF. Sergio me comenta que va a coger experiencia cara al futuro, a establecerse, y que lo va a dar todo. Es un pilotazo, Top3 nacional, está claro que no va a estar en el Top10 con frecuencia, pero si pudiese tocar algún Top15 sería un exitazo. De Ander no se muy bien qué decir. Calidad, técnica y pilotaje tiene de sobras, el físico será determinante para sus evoluciones. Él se ve como piloto MXGP, cree que puede hacerlo bien y cree que ha llegado el momento de dar el salto. He tenido multitud de discusiones con él sobre esto, aunque estas discusiones las voy a dejar entre nosotros dos, en conversaciones de amigos. Sólo le deseo lo mejor en esta nueva andadura.


Pues bien, esto es lo que nos espera este año en el mundial, tanto el de MX2 como el de MXGP. Se nos presenta un año apasionante, con Herlings en plan machacón para lograr el tercer título mundial, con Ferrandis luchando a brazo partido por evitarlo, Anstie como outsider tratando de crecer y de ser alternativa, en MX2, y, por otra parte, un campeonato de MXGP donde todos van a ir a por Febvre, donde Cairoli debe tratar de lograr su noveno título o su sueño de los diez títulos se desvanece, donde Nagl, Desalle o Paulin deben dar el do de pecho y dejar de ser los que cada año se presentan y no lo logran a pesar de su altísimo nivel de pilotaje y donde los españoles como Zaragoza, Butrón, Ander o Sergio aparte de Mataró y Larrañaga tienen objetivos distintos pero, ya era hora, comienzan a formr una comunidad española en el mundial. Ah! Y ojo en el EMX250 con Prado, Fernández, Ubach o Casas que pueden dar alguna sorpresa, bueno, unos más que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario